14.12.06

Gracias Gurú Por Favor Concedido

Estimado Gurú: hace tiempo que no posteo, por lo que me gustaría que revises, comentes y apruebes, el siguiente texto; no vaya a ser que mis lectores se sientan defraudados. Espero tu respuesta antes de subirlo al blog. Siéntete libre de rayar y modificar el texto a tu antojo, después de todo, tu eres el gurú. Sin otro particular, me despido atento a tus comentarios. Cordialmente, cav.

Estimado Claudio, que alegría saber de ti. No tengo mucho tiempo para "conversar", así que seré breve: copypastea -sin cambiar siquiera una coma- el siguiente texto en tu blog (y de paso, aprovecha de cambiar el look del mismo; ya se ha vuelto bastante tedioso. Por lo demás, la foto te hace ver viejo, serio y preocupado; así que usa algo casual, como una chaqueta verde, así transmites tranquilidad, jovialidad y alegría). Tus lectores, estoy seguro -al igual que aquellos que me leen y escuchan- te sentirán de vuelta. Un abrazo, éxito y no te pierdas. Tu Gurú.
--

Reflexionando sobre gurúes y reflexiones

Diré simplemente, sin adjetivos, que han pasado 2 meses desde mi último posteo; y que el presente, tiene lugar a 18 días de fin de año: época, a mi juicio, de introspecciones y cavilaciones, tendientes algunas a evaluar el período que culmina.

Digo debiese ser, pues ¿cómo se podría incrementar el desempeño, en su amplia acepción, además de cuantificarlo, sin un blanco o referencia?. Por otro lado lo digo, prejuzgando que tal ejercicio no es trivial para muchos.

Lo anterior lo pienso desde la perspectiva de la carencia de espacios, en el sistema educacional actual, para reflexionar. La falta de espacios y de prácticas, conducen a estados mentales aletargados que son tierra fértil para el surgimiento y posicionamiento de gurúes -a propósito de un reportaje de El Mercurio de hace 1 ó 2 domingos atràs-, pues resulta cómodo esperar que éstos señalen tal o cual cosa para asirse a ella y esbozarla como verdad absoluta -así de paso, se proyecta intelectualidad-.

Leía -y lo esbozo como verdad absoluta, para no tener que reflexionar sobre ello- que el sistema educacional de un país es una proyección de donde aquel quiere estar. En este sentido, pareciera ser, que en Chile se quiere estar inserto en una sociedad consumidora, no pensante y no participativa. Otrora han quedado los espacios de reflexión y discusión de temas relevantes, que naturalmente se albergaban y sucedían menos en selectos colegios que en las Ues -tradicionales, por cierto-. Hoy esa prerrogativa se ha cedido al mercado y la educación se ha vuelto instrumental. Como sea, es conveniente no ser iluso y conocer las reglas imperantes de este nuevo escenario, de ese modo se evita sucumbir a la ensoñación y modorra, que ya cobija a los muchos que prejuzgo.

Salu2 cordiales y a reflexionar se ha dicho... Si tienen dudas, me consultan.-
Claudio.

No hay comentarios.: