29.4.07

Biocombustibles en Chile: definición de normativa


Acabo de leer en el sitio del Ministerio de Agricultura que antes de fines de mayo se definirán las normas para la producción de biocombustibles en Chile. Copypasteo la información:

SANTIAGO, ( 27/04/2007 ).- El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, afirmó que “antes de fin de mayo” el Gobierno anunciará públicamente las normas con las que se definirá la producción de biocombustibles en el país. En este sentido, la autoridad afirmó que existen expectativas en torno a que Chile pueda producir sus propios biocombustibles y que “las normas serán decisivas para conocer cuál va a ser la intensidad de esa producción a nivel nacional”, indicó.

Estos dichos fueron señalados por Rojas luego que hoy se reuniera con el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, para discutir los avances en la elaboración del marco regulatorio para la producción de biocombustibles. “Este es un tema que interesa mucho al sector agrícola”, afirmó el Ministro, a lo que agregó que en función de las normas que se establezcan “queremos propiciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico que nos permita una buena industria de Biocombustibles de primera y segunda generación”.

El Ministro Rojas subrayó que Chile profundizará su vocación en los biocombustibles de segunda generación, que son los que se producen a partir de los derivados lignocelulósicos. Sin embargo, la autoridad destacó que para ello, “naturalmente hay una primera etapa sobre la que tienen que transitar, que es sobre los biocombustibles de primera generación” y en torno a ellos, “las normas definirán las características de la industria”, concluyó.

Keywords: biocombustibles, minagri, biodiesel, bioetanol, etanol, I+D+i

4 comentarios:

si dijo...

hola mi nombre es jorge y soy estudiante de ing.en acuicultura en antofagasta, me parece super interesante el tema de los biocombustibles, en estos momentos yo me encuentro preparando mi tesis sobre la produccion de hidrogeno por medio de microalgas y queria saber si me podrias enviar tu correo a jorg1089@hotmail.com, para saber si me puedes ayudar, de antemano muchas gracias.

C. Álvarez Velden dijo...

Estimado Jorge, mi tesis de pregrado versó sobre la producción de hidrógeno a partir de microalgas. Correspondió al primer cimiento a nivel nacional sobre esta materia, aunque claro está, quedaron suficientes líneas de investigaciones abiertas, dados los alcances e hipótesis formulados. Posteriormente otros estudiantes comenzaron a desarrollar nuevas investigaciones en esta temática, lo que para mí fue (y es) un honor, pues a diferencia de muchas otras tesis que han quedado confinadas a las estanterías de la biblioteca de la Universidad, me consta que la mia ha sido leida y citada. Si googleas Claudio Alvarez Velden, aparecerán diversos sitios donde la puedes encontrar. Desconozco el formato, pero tengo una copia digital en formato .pdf, por lo que si no tienes suerte en internet, me avisas y te la hago llegar vía email. Revísala y si tienes alguna duda, me cuentas.

Cordialmente,
cav.

C. Álvarez Velden dijo...

Jorge, estuve buscando en la red mi tesis y la encontré en formato .pdf en el link
http://cabierta.uchile.cl/revista/19/articulos/
pdf/revision1.pdf

Saludos cordiales,
cav.

si dijo...

jorge. agradesco tu ayuda claudio, por mi parte sigo con trabajando y espectante para empezar mi trabajo experimental.