5.8.12

Hipersexualidad, Pobreza y Aburrimiento (+E34)


By © Claudio Álvarez Velden. Santiago, 5 de agosto de 2012.

Internet ofrece a mi generación, a las antiguas y a las nuevas, oportunidades únicas para conocer el mundo. Con esta herramienta disponible, no tener dinero pasa a ser una casualidad; ser pobre, una cuestión de espíritu. Para conocer el mundo y las cosas interesantes que en él se encuentran -sean o no mundanas- se requiere sólo interés, una curiosidad personal, una intencionalidad de búsqueda y una conexión a  banda “ancha”. No obstante, actualmente la gente parece no tener ese interés. Baste observar, si trabaja usted en una oficina, qué aparece en la mayoría de las pantallas de sus compañeros apenas llegan a ésta. La respuesta, probablemente, será que en la mayoría, prensa. Cuál?. Lun, básicamente. El resto se divide entre La Tercera, Emol y El Mostrador -en el caso de los más “intelectuales” o los que aparentan serlo-. En ese orden. Por qué?. Porque Lun es la extensión de la caja idiota hasta los medios impresos y el mundo digital y porque la mayor parte de la gente rinde pleitesía a la caja idiota. Aquí y en la Quebrá’ del Ají. 
Siendo internet una herramienta, y no un fin en si mismo, es obvio que se la puede bien o mal utilizar -como a cualquier herramienta-. Si se reflexiona, resulta al menos curioso que con tantas posibilidades de conocer el mundo, sus países, su ciudades, sus capitales, su idiosincrasia; aprender de música, de artes, de historia; descubrir tendencias, manifestaciones culturales, entre otras muchísimas interesantes posibilidades, se quedan con Lun. Lo que resulta, al menos, extraño, es que dada la tremenda potencialidad multimedial de hoy, donde ni siquiera se hace necesario leer demasiado -digo, por si le cargase leer-, no prolifere siquiera una leve inquietud personal por descubrir el arte, la cultura, el conocimiento. Claramente, no tener dinero es un accidente; ser pobre, una cuestión de espíritu.
En estos días, tal vez ayer o anteayer, ya no me acuerdo -el tiempo pasa demasiado rápido-, escuchaba a un par de tipos conversando:
- En internet se pueden encontrar muchísimas cosas interesantes y enriquecedoras, como por ejemplo, conciertos gratuitos completos de música clásica.
- Musica clásica?. Que aburrido. Prefiero unas tetas de silicona.
- Exposiciones completas de los más destacados pintores.
- Pintura?. Qué aburrido. Prefiero ver un cacheteo en pantalla, del tipo Infieles, El Diario Secreto de una Profesional o Mujeres de Lujo.
- También exposiciones de fotografía y temas relacionados con cine y música.
- Música? Cine? Fotografía? Qué lata. Prefiero a Kel, a Thiago y a la Geisha... Que el BCE comprará la deuda española sólo si Rajoy solicita el rescate?. No cacho. Lo que sí, mala que expulsaran a la ministra de costarrica por hacer un “video porno” dedicado a su amante. Igual la vieja estaba bien; así al ojo, 1 piscola... Que se hizo un aumento de capital en Enersis, con lo que Endesa España pretendía meterle la mano al bolsillo de todos los chilenos a través de las AFP?. Uhhhh, coño, suena a robo! Siempre los españoles con sus cuchufletas, desde la época de la conquista. Y cuándo fue eso?. Ah, no caché... Lo que sí supe, fue que a la Sex Symbol de los 80, la exquisita Ana María Gazmuri, esa musa de antiquísimos sueños húmedos y autoplaceres durante los primeros estadios del despertar sexual, la sacaron del último capítulo de la temporada de Teatro en Chilevisión -programa que llevaba 3 años ininterrumpidos al aire- y la reemplazaron por la Mariana Merino. Pobre vieja. Yo cacho que se puso a hablar por la herida, el otro día en Lun. Dijo que le habían querido dar al “protagónico” un cariz más osado y que ella no se empelotaba, pues no vivía de su cuerpo pues no era modelo. Vieja gagá, como si no conociera la televisión. En todo caso está bien que le hayan puesto la PLR, por cartucha. Mira la vieja, ni siquiera se iba empelotar.  Qué aburrido. En cambio la Marianita...”
Mientras escuchaba este diálogo, no pude evitar acordarme de Hipersexualidad, tema de Virginia Rodrigo -baterista, percusionista, compositora y cantante madrileña-, que hoy se encuentra poniendo en escena su proyecto más personal: Percu-Autora.
Que cómo me enteré o la conocí?. Revisando en internet los interesantes sitios galardonados con The Favourite Website Awards (que aparecen en mi nueva adquisición de Contrapunto: El Cuaderno de Bitácoras de las Mejores Agencias Intreractivas de Todo El Mundo. Editorial TASCHEN - Rob Ford y Julius Wiedemann editores).
- Y  tu no ves tele ni revisas Lun?
- No 
- Qué aburrido!...
Yo, ya sin interesarme en lo más mínimo por aquel semivacuo diálogo, me marché en busca de nuevas experiencias, musas y libros.

Saludos cordiales y disfruten de la hipermultimedialidad.
C. Alvarez Velden.
--
Ps. Acá les dejo la bidimensional nueva entrega de Carrera Profesional: Cómo dar retroalimentación efectiva?

No hay comentarios.: