19.8.12

Creatividad, Mi Vecina Martier y La Entrevista del Pesimista.


By © Claudio Álvarez Velden. Santiago, 19 de agosto de 2012.



En este nueva publicación de la Entrevista del Pesimista, queremos hablar sobre Creatividad: Qué es, cómo se produce, cuáles son sus caracteristicas y brindar, además,  algunos ejemplos, si alcanzamos a todo ello -ya se sabe que el tiempo es un recurso escaso y valioso, especialmente en los medios-. Para ello, contamos con la presencia de nuestro invitado incógnito, el típico pesimista y esceptico que suele pulular por las urbes de esta sociedad moderna. Para su tranquilidad -y continúe así leyendo-, estimado lector, no se trata de ningún sociólogo resbaloso que aparezca en tv un día domingo en la noche ni alguno que tenga una empresa de comunicaciones estratégicas.

- Es usted escritor?. Profesor?. Literato?.
- No, soy ingeniero.
- Pero sabe mucho de libros y se ve que le apasionan.
- Sí, claro. Los libros son uno de mis vicios, pero al igual que todos, es necesario costearlos. Como escritor no podría comprar libros, como ingeniero, sí.
- No le gusta lo que hace?
- Trabajo para vivir. No al revés, como mucha gente, aunque sin saber que lo hacen no porque les encanten sus trabajos, sino porque desprecian sus vidas: El hogar, sus amistades, en lo que se han convertido. Se vuelven trabajólicos por las mismas razones que otros buscan en qué mantener ocupadas sus mentes: Estudiando, yendo al gimnasio, leyendo, viendo tv, bebiendo alcohol, consumiendo, comprando en los malles, durmiendo, medicándose. Necesitan tener ocupadas sus mentes para no encontrarse consigo mismos y ver el vacío que en ellos hay.
- Uno es lo que come. Uno es lo que lee. Uno es lo que escribe. Uno es su producto. Se dice que las personas son de tres formas: Como la gente piensa que son, como ellos creen que son y cómo realmente son. En este sentido, cómo es usted realmente?
- Reservado, por eso no hablo mucho de mi. En todo caso, estoy seguro que ya se tiene una opinión categórica sobre mi persona, que obviamente, no es la misma que yo tengo. Lo que sí podría agregar, es que soy un eterno buscador.
- Siendo un eterno buscador, imagino no renunciaría a muchos ideales. En este sentido, cuál sería su lugar ideal para trabajar?
- El mejor lugar para trabajar será mi propia empresa, cuando la arme. Me gustaría que los empleados compartieran mi visión, tal que entregaran sangre, sudor y lágrimas en la consecución de los objetivos. Que se sintieran realmente motivados y que se levantasen por la mañana contentos de ir a aportar su talento. Que sintieran que sus trabajos tienen sentido y que, además, están siendo bien remunerados. Que sea un lugar donde se fomente la innovación, el emprendimiento y la creatividad. Una empresa con los más altos índices de productividad, una empresa donde no se pague por permanecer un número elevado y fijo de horas en el lugar de trabajo, una empresa donde se fomente el diálogo y la participación de todos. Cuántos se despiertan contentos de ir a trabajar?. A cuántos les gusta donde trabajan?. Uno no puede renunciar al sueño de una sociedad ideal donde se trabaje por la mañana, se pesque por la tarde y se filosofe por la noche. Y en esta empresa, el trabajo por la mañana, será un verdadero agrado para el espíritu.
- Habló de innovación, emprendimiento y creatividad. Qué es la creatividad o cómo se entiende?
- Creatividad es desafiar el status quo, el establishment, las formalidades. Es hacer las cosas en forma original. Es crear cosas, pensar diferente. Creatividad viene del latin creo, que significa crear, hacer. En la RAE se indican como acepciones a) La facultad de crear y b) La capacidad de creación. Crear qué?. Cualquier cosa: pintura, música, literatura, poesía, modelos de negocios, productos, procesos, procedimientos, herramientas, empresas. Generalmente las personas creativas no tienen sueños de mala muerte. Son apasionadas. Son solitarias. Son eternas buscadoras
- Ha creado algo?
- Sí, un par de veces. Recuerdo un diálogo -un diálogo urbano- que alguna vez elaboré, inspirado en conversaciones que se escuchan al recorrer la urbe y que decía más o menos así:

" - Estás chalado.
- Quién no lo está en esta ciudad?. Sabes, escribo. Tengo un blog.
- Ah, me imaginaba. Esa es tu vía de escape.
- Sí, es cierto. Escribo para escapar de la rutina, de la asfixiante rutina, de los problemas, del mundo. Escribo para evadirme. Escribo para no explotar, para no tener un día de furia. Escribo para relajarme. Escribo porque me gusta. Escribo sin más pretensión que dejar testimonio de mi paso por este mundo. Escribo para entretener. Escribo para recibir admiración. Escribo porque soy capaz de hacerlo. Escribo porque soy talentoso. Escribo por disciplina. Escribo para desarrollar mi creatividad. Escribo para blasfemar. Escribo para quien quiera “escucharme”. Escribo para tener mi mente ocupada. Escribo para mejorar mi ortografía. Escribo para ordenar mis ideas. Escribo para mejorar mi vocabulario. Escribo porque estoy enojado. Escribo porque estoy triste. Escribo porque me da la gana. Dejo de escribir por la misma razón. Escribo porque soy libre. Escribo por el gusto de escribir. Escribo como ejercicio intelectual. Escribo como juego. Escribo para comunicar mis ideas. Escribo para conocerme. Escribo como hoja de ruta que se pueda analizar con el paso de los años. Escribo por ser original. Escribo para desafiar el status quo. Escribo para reclamar contra el establishment. Escribo para acompañar a los que se sienten solos. Escribo porque puedo hacerlo. Escribo para intentar descifrar cuál es mi misión, para qué fui diseñado, programado, determinado. Escribo... no sé porqué escribo.
- Yo dibujo, como vía de escape.
- Tu también estás chalada.
- Se me nota?.
- No. Ni siquiera te conozco. Tú me lo dijiste hace un rato...”

- Son comunes estos diálogos?. Diálogos urbanos, les llamó?
- Sí, más de lo que uno cree. Sólo hay que estar atentos a ellos. Caminar despacio, siempre buscando. 
- Y usted, qué busca?
- Ni idea. Respuestas, quizás. Las busco en todos lados. En las historias, en los diálogos, en los libros, en las personas, en el arte, en las ciencias, en el cine, en los rincones de la ciudad, en internet.
- Internet está llena  de cosas. Cómo busca lo que busca?.
- Quizás tal como funciona la asociación de ideas en  nuestra mente, saltando de una a otra sin darse mayor cuenta del proceso: La revisión de algún sitio sugerido en algún lado, me evoca algún recuerdo, que me lleva a buscar otra cosa y no lo que andaba buscando. Una vez lo encuentro, reviso el por qué del tema, otras miradas, nuevas formas, nuevas voces.
- Algún ejemplo?
- Sí. Hace un par de años atrás llegué hasta un personaje de la blogósfera autodenominado “Mi vecina Martier”. Era una española que se paraba frente a la típica cámara que se instalaba antiguamente en los desktop y se lanzaba a proferir monólogos. Hablaba de su día, de sus emprendimientos, de sus sueños, de sus intereses. Leía poesía, poemas, canciones. No eran de ella, sino de autores conocidos, pero ella los leía con mucha pasión y emoción. Tenía una personalidad especial. No recuerdo con qué frecuencia aparecían sus videos, pero sí recuerdo que veía cada capítulo con gran interés. No porque la chica fuera una sex symbol o una voluptuosa mujer fatal, aunque sí era linda, simpatiquísima y muy talentosa. Lo veía por la puesta en escena, por la performance que hacía, por lo honesta que resultaba, por su particular voz, por lo original de su propuesta y lo entretenida que resultaba ser. Era una especie de reallity en tiempos en que el formato de reallity en Chile comenzaba a popularizarse, pero sin un postura maqueteada. Se podían ver sus distintos estados de ánimo, pues los compartía con el mundo. Hablaba de sus proyectos. De su nueva videocámara y el micrófono profesional que recibiera para su cumpleaños, de los equipos para la edición y postproducción. Hablaba del amor, de las vicisitudes, de la esperanza, de la tristeza, de la alegría. Mi Vecina Martier era autentica, honesta, original, talentosa, creativa y con una melodiosa y meliflua voz que emergía tras un reluciente par de dientes de conejo, que la hacían ser ella. A través de sus videos se pudo ser partícipe de su evolución hacia proyectos colaborativos y radiales, entre otros.
- Por qué te acordaste de la Vecina Martier, ahora, si es un ejemplo un tanto añoso?.
- Ah, jajaja. Lo que pasa es que me distraje, pero ahora me focalizo nuevamente. Esa es una consecuencia de ser muy disperso. Me acordé de ella pues hace unos días viendo el video de un proyecto realmente creativo e innovador, la voz que del narrador me evocó a la Vecina Martier.
- De qué era el video?
- De Médicos Sin Fronteras. Narra la historia de cómo la idea de reunir dinero para apoyar la causa se tradujo en la venta, en farmacias, de un medicamento denominado “pastillas para curar el dolor ajeno”. Todo el mundo sintonizó con la causa y se vendieron muchísimas. Es un gran ejemplo de como la convicción por hacer algo y la voluntad, te permiten lograr los objetivos buscados. Si tienes convicción, eres capaz de convencer, de vender tu idea, de golpear muchas puertas con la esperanza de que te apoyen. Es un gran ejemplo de creatividad, de innovación y de convicción. Todos los que apoyaron ese proyecto lo hicieron porque inspiraba, tenía un por qué.
- Y cuál era el por qué de la Vecina Martier?
- Bueno, no soy sicólogo ni sociólogo ni antropólogo ni economista, sino simplemente un ingeniero de a pie, pero te diría -si mal no recuerdo, pues sus videos ya no están en internet- que en un principio, para mostrarse al mundo; mostrar sus capacidades, sus convicciones, sus sueños -quería ser locutora, recuerdo-, sus talentos, probablemente porque necesitaba trabajar y los artistas -como tantos muchos otros profesionales- no siempre terminan haciendo lo que estudiaron o lo que les apasiona y ella no quería estar en ese grupo, renunciar a sus anhelos. Se notaba que le apasionaba -e imagino que aún le apasiona- la industria creativa, la producción, la edición, la fotografía; el arte, en general. Pero también hay que comer. Esa es la misma razón por la que mucha gente termina renunciando a sus sueños y trabajando en algo que no les apasiona. Lo pueden hacer bien, pero preferirían ocupar su tiempo en otras cosas más motivantes, en sus hobbies, aunque debiesen ser capaces de rentabilizarlos, dado que como ya se dijo, hay que comer.
- Pero no sólo de pan vive el hombre...
- No, por cierto. Por eso hay quienes, luego de comer, escriben, realizan performances en videos, cuentan historias, dibujan, pintan, leen, disfrutan del buen cine, hacen cine, se dedican al baile, a la fotografía, a prácticas místicas, a estudiar religiones, a la filosofía. El resto, por el contrario, prefiere adormecerse con el el opio del pueblo: la caja idiota.
- Qué vas a hacer en el futuro?
- Seguir buscando. Descubrir para qué soy bueno. Trabajar para vivir. Escribir para escapar.
- Y qué pasa con el vivir?
- En una sociedad como esta, cuando se ocupan cerca de 11 horas en torno al trabajo, 6 horas para dormir, 1 hora para comer, debes intentar vivir apasionadamente las otras 6, lo que significa repartirlas entre tu familia, amigos y tú mismo. No todos lo hacen, como se ha dicho, muchos prefieren el opio del pueblo.
- Es una visión desesperanzadora, pesimista... Por qué no pegarse un tiro entonces?
- No antes de encontrar las respuestas, plantar un árbol, tener un hijo -o cuidarlo hasta que sea adulto-, escribir un libro y armar la mejor-empresa-donde-trabajar comunicando el Por Qué, el Cómo y el Qué. Volviendo al ejemplo anterior, Mi Vecina Martier tuvo un por qué de su actuar y lo comunicó. A la gente le gustó su propuesta y la apoyaron, la siguieron, se hizo conocida, tuvo un espacio de radio, ofertas de trabajo, pudo dedicarse a lo que le apasionaba. Fue creativa, original, honesta, perseverante y talentosa. Su éxito radicó, en mi opinión, en que fue capaz de decir por qué hacía lo que hacía, luego cómo lo hacía y finalmente qué hacia. Quería ser locutora porque era lo que más le apasionaba, lo hacía con mucha originalidad utilizando, en un principio, un sistema audiovisual bastante rudimentario y hacía lo que sabía hacer: locución. De eso se trata. Eso es lo que vende. En ese orden. Por qué? Cómo? Qué?. La gente no compra lo que uno vende sino lo que uno cree y la gente común y corriente y los tomadores de decisión (los que contratan), le creyeron. Ella se convirtió en el ejemplo vivo de que ningún producto por muy bueno que sea se vende por sí sólo. Ella fue el cerebro tras la exitosa venta. Mi Vecina Martier y Las Pastillas que Calman el Dolor Ajeno son dos ejemplos de creatividad, innovación y emprendimientos exitosos.  Que los dioses los guarden en su seno, al igual que los libros, textos o registros  que dan cuenta de sus historias.  
- Hemos llegado al final de esta entrevista. Algo para terminar?
- Sí, el video de uno de estos ejemplos -el de MSF-, el link para descargar la nueva entrega de Carrera Profesional, que en esta ocasión aborda las Transiciones de Carrera -ya se sabe que nunca es tarde para hacer lo que le apasiona y que el que se arrepiente se salva-, y un video donde Bob Sutton expone sobre Qué es la Creatividad.




- Buenas noches y gracias. Nos encontramos nuevamente en otra Entrevista del Pesimista.
- Gracias a ustedes por la invitación y buenas noches.

No hay comentarios.: