10.1.06

Chile: plataforma de servicios de investigación y desarrollo

Buenas noticias para el país dieron ayer Prabhakar Raghavan, director mundial de Yahoo! y Ricardo Baeza-Yates, responsable del Centro de Investigación de la Web (CIW), al anunciar la implementación en la capital, del Yahoo! Research Center Santiago, primera oficina de I+D de la compañía fuera de su país de origen (USA), según se informa en el diario La Tercera, en un artículo publicado el 09/01/06.

Lo anterior pone de manifiesto tanto el excelente capital humano con que contamos como que el país reúne las condiciones necesarias para ser considerado por las transnacionales como una potencial plataforma de servicios de I+D. Esto último, en mi opinión, es clave para el desarrollo económico y social del país, estando convencido que la iniciativa es extrapolable a otros ámbitos del quehacer científico y tecnológico nacional.

Dado que vivimos en tiempos de globalización, donde el mercado es el mundo, los centros de I+D pueden ubicarse en cualquier parte de éste. Depende entonces, de acuerdo a lo señalado, sólo de nosotros ser atractivos en términos de productividad, capacidad técnica de excelencia y estabilidad macroeconómica, para la Inversión Extranjera. Ejemplos claros de países que se han consolidado como plataformas de servicios de I+D los han dado Finlandia, India e Irlanda, sólo por nombrar algunos, donde este último ha conseguido que hoy más de 1.050 empresas extranjeras tengan bases en la isla, principalmente en los sectores de electrónica, software, productos farmacéuticos y biotecnología.

Como la palabra y los pensamientos tienen un efecto Pigmalión, vale decir, que ya sea que pienses que puedes lograr algo como que no puedes lograrlo, estarás en lo cierto (H.Ford), pienso un Chile donde la Industria Biotecnológica –aún incipiente–:

Despega gracias a capitales extranjeros de empresas que vienen a instalar sus centros de I+D en el país.
  • Poco a poco va constituyéndose en un pilar fundamental del desarrollo económico y social, al ser transversal a cualquiera de nuestras industrias donde tenemos ventajas comparativas (recursos naturales).
  • Se constituye en un cluster dadas las voluntades públicas y privadas, como sucede con la salmonicultura y la minería.
  • Permite focalizar los esfuerzos de I+D nacionales, hasta ahora dispersos, hacia áreas estratégicas para la economía nacional de acuerdo a una planificación de mediano/largo plazo establecida, por ejemplo, por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad u otra institucionalidad competente, de modo que la baja masa crítica con que contamos –por algo se habla de graduar PhDs a una tasa de 1000 personas/año, aunque personalmente no sé dónde los vamos a ubicar, pues no tendría gracia contar con cesantes ilustrados– esté alineada con un(os) objetivo(s) País.

En fin, creo que es tiempo de imaginar el país que queremos, por lo que los invito a crear y recrear un Chile cuya sociedad y economía estén basados en el conocimiento y que en 15 a 20 años más haya dado el salto al desarrollo.

Saludos cordiales,
cav.

No hay comentarios.: