19.1.06

Gracias San Lagos por Cuasi Royalty Concedido

Tras un preocupante inicio de año para el Fondo de Innovación para la Competitividad, en particular, y la economía chilena, en general -demás está insistir que la inversión en I+D+i es un requisito para el desarrollo de un país, aunque eso sí, ahora hay que demostrarlo para el caso de Chile-, producto de la negativa de Escondida de pagar el royalty minero basándose en "triquiñuelas", según señalaron algunos, derivadas de la invariabilidad tributaria de uno de los socios -Jaco Corporation, que posee algo más del 10% de la propiedad de la minera-, parece estar llegando a su término.

Durante casi 20 días hubo dimes y diretes entre representantes de los distintos sectores económicos y políticos del país. "Que es legal, que no; que todos pagan; que la imagen país va a quedar por el suelo; que lo importante es el concepto, no la cantidad; que hablaré con los otros embajadores y expondremos nuestro punto de vista; que ese no era el espíritu de la ley; que nosotros aprobamos el proyecto porque nos dijeron que ya se había conversado con las grandes mineras..." - entre muchos otros, cuasi culminan.

A principios de semana el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que junto a Hacienda ya habían preparado el proyecto de ley aclaratorio que según las autoridades busca que las empresas mineras paguen el royalty, habiéndolo incluso entregado al Presidente de la República Sr. Ricardo Lagos, para que analizara y decidiera si lo enviaba o no, al Congreso.

Hoy, tras su silencio en esta Comedia de Equivocaciones -al mejor estilo de Shakespeare-, el mandatario se ha pronunciado, señalando que "puede que no sea necesario mandar el proyecto aclaratorio al Congreso, pues se están sosteniendo conversaciones entre Escondida y el Gobierno".

Yo por mi parte, con estas declaraciones, ya me puedo dar por satisfecho y volver a dormir tranquilo... No es que dudara que Escondida terminaría finalmente pagando el royalty, sino el problema era cuándo. Las actividades económicas del país, como todos lo habrán visto, comienzan en marzo, cuando ya ves uniformes azul-plomizos pululando en los distintos medios de transporte y los/as ejecutivos/as lucen un bronceado look que no pasará de Semana Santa, por lo que hubiese sido terrible que las platas no estuvieran en ese momento para comenzar a implementar todas las acciones diseñadas o por diseñar y en donde se aprovechara el recargo energético que cada cual trae tras unas merecidas vacaciones, y además con nuestro actual presidente dejando el cargo. ¿Cómo podría irse Lagos sin haber dejado funcionando todo el mono de la Innovación Tecnológica?, ¿Cómo, con la Comisión adhoc conformada entregándole un documento a más tardar el 10 de marzo y sin las platas para implementarlo?. No, la señal es clara. En marzo ya tendremos presupuesto para impulsar las distintas acciones de I+D+i, y digo tendremos, pues se trata de un esfuerzo país; y no de cualquier país, sino del que queremos construir.

Como ven, seguimos por la ruta -hasta el momento- correcta. Suerte a todos y a cada uno de los involucrados en esta loable cruzada.

Saludos cordiales,
cav.

No hay comentarios.: