17.6.06

Crowdsourcing ¿concepto en boga o fenómeno social?

Como ven en la imagen adjunta, al googlear el término de la referencia encontrarán algo así como 319 mil resultados (al 16/06/06). El mismo término hace un par de semanas no arrojaba más de 3. ¿Qué pasó?. El periodista Jeff Howe publicó un artículo en junio en la revista Wired donde lo acuñó. Hoy el concepto ya tiene su espacio en Wikipedia.

¿De qué se trata el crowdsourcing? En palabras del mismo autor (y por tanto en inglés)...

"Crowdsourcing represents the act of a company or institution taking a function once performed by employees and outsourcing it to an undefined (and generally large) network of people in the form of an open call. This can take the form of peer-production (when the job is performed collaboratively), but is also often undertaken by sole individuals. The crucial prerequisite is the use of the open call format and the large network of potential laborers.

"For the purposes of the article, we set even stricter parameters: We decided we would only look at case studies involving big established companies (like Getty, Viacom and P&G). For the purposes of the blog, I advocate a slightly more inclusive definition. I interpret crowdsourcing to be taking place any time a company makes a choice to employ the crowd to perform labor that could alternatively be performed by an assigned group of employees or contractors, even if the company is just now putting up a shingle. In other words, crowdsourcing need not require an active shift from current employees (or again, contractors) to the crowd; it can start with the crowd."


Para los que no sepan inglés o muy poco -no es mi intención traducir el texto, sólo explicar lo que yo entendí como crowdsourcing- corresponde a externalizar entre los mejores talentos de la muchedumbre, masa o tropel, alguna actividad a un precio menor que el de mercado formal/profesional. Algunos ejemplos los da el propio autor en el mentado artículo y otros aparecen en el Blog adhoc (re)creado por él y otros muchos talentos. El más destacado lo constituye el caso de iStockphoto que mantiene un stock de fotos en su sitio, subidas por cualquiera y donde un potencial usuario baja las que necesita, pagando por ello un precio mucho menor que el que tendría que pagar a un fotógrafo profesional. Otro caso que se menciona para ejemplificar el crowdsourcing, relacionado a la I+D+i es el de la empresa InnoCentive.

¿Estaremos en presencia de un nuevo fenómeno social con filosofía OpenSource o simplemente se tratará de un nuevo concepto que a más de algún consultor/asesor/charlista hará ganar mucha plata?. Quizás llegue a ser de uso tan extensivo e insólito como gestión, ingeniería e innovación.

Saludos,
cav.

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