6.6.06

"Hoy hablaré de blogs" -señaló-, pero pocos comprendieron a qué se refería

A las tres semanas el discípulo regresó y el maestro le dio una receta de hierbas y flores.
El discípulo, intrigado, le preguntó: "Maestro, ¿por qué no me diste la receta tres semanas atrás?".
El maestro le respondió:
"Primero tenía que aprender yo a dejar de comer dulces para poder enseñarte".

(Tomado de "El Camino del Líder", David Fischman, editorial Aguilar-El Mercurio, 7ma edición, 2004).


Cuando comencé a escribir, en octubre del año pasado, fue para saber de qué se trataba el tema de los blogs y cuáles sus potenciales virtudes -pues pintaba, o al menos la prensa así lo presentaba, para algo potente dependiendo de cómo se utilizase-; y aunque aún no tengo claridad respecto a las mismas, comentaré lo que ha sido mi experiencia en la blogósfera:


1. En Chile existe una gran red de bloggeros asociados al movimiento ciudadano Atina Chile, que ha sido uno de los principales impulsores de esta herramienta comunicacional. Charlas, talleres, periódicos digitales, concursos, entre otros, han sido algunas de las cosas que han impulsado, siempre liderados por el Senador Fernando Flores.
2. Hay un segundo gran grupo de bloggeros que, a priori, no parecen pertener al grupo anteriormente mencionado, o al menos muestran una convicción más personal y menos influenciada, respecto al mundo, hablando/escribendo cosas más terrenales, pero no por eso, menos importante. Acá se encuentran ensayos, visiones respecto al entorno, experiencias en otras ciudades/paises y en general, reflexiones respecto a alguna temática. Curiosamente -aunque no lo he validado estadísticamente, pues no ha sido mi intención-, está compuesto mayoritariamente por periodistas y diseñadores jóvenes. Podría señalar que en este grupo están, además, algunos escolares buenos para la literatura.
3. Hay personas agrupales, que aún cuando no las conocen más que sus padres, se lanzan a escribir verdaderos tratados de tal o cual temática. Es así como encuentras seudos especialistas en bioética, sociología, aspectos jurídicos; otros relacionados a la gestión tecnológica, emprendimiento o cualquier cosa técnica. Debo señalar en este punto, para evitar odiosas comparaciones, que si bien también me considero agrupal, yo no ando vendiendo la panacea a nadie; simplemente doy mi opinión informada o mi percepción, respecto a diversas tópicos, pero sin presentarlas como verdades absolutas.

A partir de los grupos antes mencionados, también se puede extrapolar el uso que hacen del blog. Es así como algunos los utilizan como sitios de debate al estilo de los clásicos foros o bien vitrinas de opinión que permiten direccionar la percepción de sus lectores; otros como bitácoras, contando en qué están, cuándo, cómo, con quién y por qué; otros, como un diario de vida con los más íntimos detalles. Hay quienes los utilizan como una vitrina de expresión artística a través de ensayos o relatos (debo confesar que con algunos me he reído muchísimo); y finalmente están aquellos que los utilizan para promocionarse como especialistas, con el objetivo imagino, ser considerados como relatores o consultores en algún cursillo en boga, pero que en mi opinión, son de una fomedad que incluso dormirían a sus autores :)

A propósito de este último punto -fomedad y capacidad somnífera- aprovecho, antes de despedirme, de mencionar dos sitios que llamaron mi atención:

El primero de ellos es un Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad, bastante atractivo e interesante, que tiene la particularidad de ser colaborativo y pertenecer -me da la impresión- a la institucionalidad madri+d.

El segundo, es un Journal sobre Ciencia en el Colegio (Science in School), que estoy seguro será de interés para más de alguna de mis amistades científicas dedicadas a trabajar con el tema de la Divulgación de la CyT particularmente entre escolares, y que han desarrollado en aquella labor, algunos modelos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. También estoy seguro que este Journal, podría además, ser un buen ejemplo para alguna iniciativa nacional equivalente.

Bueno eso es todo. Espero que no se hayan aburrido. Al menos yo me releí y... zzzZZZZzzz

Saludos,
cav.

No hay comentarios.: