23.6.06

De Talento a Remeros y Outsourcing



Buscando en el Sitio Web del diario La Segunda la versión online de un artículo que leí en la Sección Crónica de Hoy (pag.6) de su homónimo impreso del 20/06/06, pude darme cuenta de dos cosas:
  1. No tienen un motor de búsqueda, contando sólo con google (para eso no me doy la molestia de entrar al sitio corporativo y simplemente hago uso de la función site:lasegunda.com en la barra de google)
  2. No hay posibilidad gratuita de acceder a versiones anteriores. En la sección Servicios, vínculo Ediciones anteriores, te ofrecen ir a buscar la versión impresa en Bandera 331 o bien acceder, obviamente pagando, a la base periodística www.infomercurio.com
En vista de la molesta anécdota descrita -les mandaré un email manifestando la misma-, no haré mención del artículo donde se señalaba en uno de sus párrafos que "Los talentos son aquellos trabajadores -ejecutivos y operarios- con las mejores competencias en sus respectivas áreas. Los más calificados, que influyen en que la empresa tenga una mayor productividad y eficiencia. La gente con la mayor capacidad de innovar y de generar cambios."

En cambio haré referencia al ebook que encontré en este link (también de La Segunda, así que creo mandaré un segundo email), titulado "Pequeñas Empresas, Grandes Negocios: Los Nuevos Emprendedores" del Sr. Fernando Vigorena Pérez. En una parte de su prólogo escribe la Teoría del Remo y el Outsourcing, que además de evocarme algunos recuerdos laborales y causarme más que una leve sonrisa, creo puede representar uno de los males generalizados en algunas instituciones/empresas chilenas -y quizás de alguna otra de sudamérica- y que se relaciona con el dicho "Muchos Caciques y Pocos Indios". ¿Lo reconocen en su trabajo?...

Copypasteo a continuación un extracto de la mencionada teoría:
"...
El 2000 se repitió nuevamente la competencia. El equipo chileno ahora estaba dotado de alta tecnología pero, nuevamente, llegó después que el equipo japonés; los chilenos arribaron cuatro horas más tarde.
Una vez más la directiva analizó la situación y concluyó: el team japonés mantuvo su composición, un jefe y diez remeros. El equipo chileno, tras la planificación estratégica y el asesoramiento de un especialistas, había optado por una solución más vanguardista: El nuevo equipo lo conformaba un jefe de división, tres jefes de área, dos encargados de planificación y cuatro vigilantes privados que no le quitaban los ojos de encima al único remero, a quien, además, se le había castigado quitándole todos los bonos e incentivos por los resultados anteriores..."

Saludos cordiales,
cav.

1 comentario:

Anónimo dijo...

va tocar leerme el libro del que hablas, porque ultimamente ando con sed de outsourcing que ando recibiendo recomendaciones de todos, en otro blog me recomendaron visitar http://www.outsourcingfacil.es y ahora este libro.

gracias,