13.5.12

De Head Hunters a Anatomía Aviar: pata, pico y rabadilla.



By © Claudio Álvarez Velden. Santiago, 13 de mayo de 2012.

En esta nueva entrega de Carrera Profesional, Rodrigo del Campo escribe sobre los Head Hunters o Cazadores de Cabezas, consultores contratados por grandes empresas para el reclutamiento de Ejecutivos de nivel medio y alto, es decir, con rentas mínimas en torno a los 3 millones de pesos brutos mensuales (nota 0). Indica, sobre ellos, que en general no publican sus procesos de búsquedas sino que se valen de sus contactos y bases de datos y que, además, por lo general se trata de empresas internacionales, mencionando a Heindrick & Struggles, Korn Ferry y Spencer Stuart (nota 0.5). Explica, por otra parte, cómo operan estas empresas, de modo que usted sepa aprovecharlas cuando las requiera, destacando que el peor momento de conocerlas es cuando se está sin trabajo. Indica que estas empresas no presentan un mismo candidato a procesos paralelos que lleven a cabo, por lo que el candidato estará en sólo un proceso a la vez; y que en caso de existir un Head Hunter que trabaje con su empresa, sepa de antemano que ellos no le ofrecerán un cargo ejecutivo en otra empresa: Sería como pegarse un tiro en las patas: Pan para hoy, hambre para mañana. Expuesto lo anterior, propone ser proactivo, invitando a buscar, en primer lugar, cuáles son los Head Hunters que existen en su país y a identificar a los consultores que realizan las búsquedas, para luego ya sea que se encuentre o no en el rango de renta objetivo (usted podría tener la certeza o la esperanza que en el futuro serán rentas a las que podrá aspirar), los contacte y envíe sus antecedentes (actualizados, obviamente), junto a una nota donde ofrezca su ayuda como proveedor de información, recordándonos que estas empresas funcionan mediante contactos y bases de datos. Luego releva que la mejor forma de posicionarse con ellos, es mediante la entrega de buenos datos y sirviéndoles de ayuda, especialmente si usted aún no está en el rango de salario por ellos buscado. Finalmente del Campo enfatiza el hecho de mantener actualizada la información, pues un grave y común error que comete un profesional que se encuentra trabajando, es olvidarse de actualizarla. Lo anterior sirve además, para evaluar el desarrollo de carrera. Como mínimo una o dos cosas importantes debiesen ocurrir en la carrera profesional durante un año, las mismas que deben incoporarse al CV. Como recomendación final, del Campo aconseja hacerse amigo de los Head Hunters, de manera de incrementar las posibilidades de éxito en la Carrera Profesional.

Yo, tras releer esta información me voy de lleno a evaluar mi propio desarrollo de carrera, buscar a los head hunters nacionales, actualizar mi CV, contactar a los ejecutivos y posicionarme con ellos. En vista de lo anterior, comprenderá, estimado lector, que dispongo de menos tiempo que ánimo de vincular una historia a la nueva entrega de la monserga dominical. Así que saludos cordiales y nos “vemos” en la próxima, si aún no hemos tenido nuestra cita con la tierra o hemos entregado las herramientas.

C. Álvarez Velden

--
Bajar Hágase Amigo de los Cazadores de Cabeza ... y no sea como el pollito que, al cruzar distraídamente una línea férrea mientras buscaba gramíneas que brindarían sustento y regocijo a su cuerpo y alma, un tren le pasó casi por encima, arrancándole sólo una parte de su rabadilla o asentaderas. Al percatarse de esta situación, el pollito se devolvió, acongojado por la pérdida sufrida, a buscarla en la misma línea férrea. En ese preciso instante otro tren pasó y le arrancó la cabeza, deviniendo a un Abominable Pollo Sin Cabeza y generando -no podía ser de otro modo-, historias del Campo ad hoc. Cuál es la moraleja?. Que "Nunca hay que perder la cabeza por un trasero" (nota 1).
Notas
Nota 0: Salarios del año 1999, por lo que deben ser ajustados mediante IPC a 2012. Haga el cálculo y nos cuenta de cuánta plata se está hablando.
Nota 0.5: No he verificado su existencia actual.
Nota 1: Aunque es una historia que considera la paridad de género, parece más aplicable al género masculino, pues mis amigas y conocidas me han confidenciado que en lugar de fijarse en el trasero del macho en cuestión (alfa o no), se fijan en otras cosas -cabeza, tronco, extremidades, lenguajeo?. No les pregunté. Y si lo hice, no recuerdo la(s) respuesta(s)- (nota 2), ejemplificando dicha afirmación con la película The Avengers, tras su reciente estreno. Me susurraron que no se fijaron en el trasero de Thor, sino en su martillo, llegando algunas incluso a declarar que tanto les había impresionado, que encantadas se lo pulirían a diario.
Nota 2: Esta, quizás, subjetiva afirmación de algunas féminas, me llevaron a recordar la historia del mismo pollito, en donde en lugar de que el tren le arrancara parte de sus posaderas, le arrancaba un pedazo de pico. La moraleja no es la misma, pero similar, aunque una cuota de pudor me impide explicitarla.

No hay comentarios.: