9.12.12

Al que le gusta celeste que le cueste, Prioridades e Identidad


By © Claudio Álvarez Velden. Santiago, 9 de diciembre de 2012.

- Y tú, escribes?
- Sí. Y las creaciones que hago, me parecen espectaculares. Las leo y las releo, una y otra vez. 
- Ah, eso es bueno. Yo también escribía. Pero una vez que terminaba de escribir y revisaba lo que había hecho, me parecía pésimo, así que lo rompía.
- Pero eso es un sacrilegio, una herejía!. Toda obra tiene, aunque sea mala, el valor de la originalidad y el mérito de la creación.
- Puede ser, pero la verdad es que prefiero dedicarme a la pintura. Y dime, qué escribes?

Y en ese momento se me hizo un verdadero lío la respuesta. Qué escribo? Poesía, no es; eso lo tengo claro. Aunque probablemente, en el mensaje, haya un poco de poesía. Prosa? Tampoco. Cuentos? Crónicas? Memorias? Otros?(1). Quizás un poco de todo; quizás mucho de nada... Dime que lees y te diré quien eres. Dime lo que escribes y te diré quien eres. Dime lo que ves -en cine, tv o internet- y te diré quien eres. Dime con quién andas y te diré quien eres. Eso fue lo segundo que resonó en mi cabeza, tratando de buscar la respuesta: Quién soy?. Eso tiene -y debe- ser lo primero que resuelva. Pero, de ahí!. Lo primero es lo primero: Qué escribo?. Y eso fue lo primero que resonó en mi cabeza, mientras volvía, paulatinamente, mi atención al lugar donde me encontraba: Elkika de Tobalaba. Estaba con unos colegas, quienes me miraban extrañados, como esperando mi respuesta.

- Y...?. Dijo uno de ellos. - Qué escribes...?

Intentando salir del pasmo provocado por esa transmutación y, quizás, singularidad espacio-temporal en la que repentinamente me sumí -no sé en qué momento-, debí de hacer un esfuerzo por responder:

- Tengo un blog... Escribo sobre innovación, emprendimiento, pasiones, crónica roja, novela negra, talento, marginalidad y un largo etcétera. Mezclo fantasías febriles con vivencias -de otros, por supuesto. Ya se sabe que no escribo de mi vida personal- y un poco de opinión, ironía, crítica y realidad. Ah!, y todo eso mezclado con una pizca de juego ácido y hielo frappé. En el fondo -continué- escribo como una forma de ejercicio técnico-intelectual para la obra que ya se viene: Mi libro. Ya está el personaje principal. También la trama. Se tiene al escritor. Y también a los lectores. Y si no a estos últimos, al menos, a los compradores -de ahí a que lo lean... Pero esa es otra cosa-. En fin, se trata de un blog experimental, donde practico el arte de escribir, siempre con perseverancia, esfuerzo, disciplina y pasión. Sobre dos de estos tópicos trata la nueva entrega de Carrera Profesional(2), saga semanal en la monserga dominical, casi extinta. Por lo que recuerde, estimado lector, sorprender(se/me/nos/los) con su historia, si es que quiere el famoso manual de la autogestión de carrera exitosa.

Sin otro particular, me despido atento a su histeria.
C. Álvarez Velden
--
Notas:
1. Esto no es una categoría, sino simplemente la excusa para el “y todo lo que se me olvida” o el “y todo lo que no sé”.

No hay comentarios.: