22.12.05

Actualiza tu blog y te actualizarás tu mismo...(Palabra de Blog)

Cuando decidí entrar al mundo de la blogósfera fue menos por parecer un ducho en las materias a las que me referiría, que por curiosidad. El fenómeno blog, como pueden recordar, prendió como muchas cosas en Chile, siendo portada de LUN. Comencé a averiguar de qué se trataba esta cosa, leyendo los (¿más destacados o únicos existentes?) blog de personalidades en Chile que la prensa y medios especializados ponía a disposición; examinando, además, los reportajes o posteos a los que se accedía a través de la compleja e intrincada red que en torno a ellos se armaba; y por supuesto, preguntando entre mis amistades y conocidos, aunque para sorpresa de algunos, resultaron ser tanto o más neófitos que yo en esta materia.

Los resultados de las búsquedas bibliográficas los calificaban desde meros diarios de vida de INTERNAUTAS-CON-FALTA-DE-AMIGOS hasta una verdadera revolución en la forma de relacionarse, en general, y en la forma de relación entre la "nueva" EMPRESA y sus CLIENTES, en particular. Fui descubriendo que existían extensos "tratados" sociológicos y económicos respecto de los mismos y surgían además, de vez en vez, los comentarios de algún incauto y poco lego en la materia (bueno, no tenemos que ser expertos –sólo informados- para dar nuestra opinión; por lo demás, cada cual tiene su talento). En fin, una de las cualidades más reiterativas que se le atribuían a este fenómeno, estaba referida a la independencia que tendrían –o quizás ya tienen- los periodistas adscritos a algún medio de comunicación masiva, por permitirles escribir sin el yugo de la línea editorial donde se desempeñan –aunque personalmente no comparto esta última cualidad y por lo demás, quizás habría que decir "se desempeñaban" e "independencia que tenían" (si no, recordar el incidente de un destacado periodista nacional de un canal televisivo que debió bajar su blog, al día siguiente del debate presidencial, situación que también fue cubierta en LUN)–.

Como sea, y aún sin vislumbrar la verdadera revolución que mencionan algunos respecto de este medio de comunicación, una de las últimas cosas que leí sobre blog -y que me pareció pragmáticamente cierta-, es que tiene la bondad de mantenerte actualizado, si quieres mantenerlo actualizado; situación que representa, en última instancia, la génesis de la presente nota, cuyo objetivo es poner a disposición –pero sin comentario alguno, menos por tiempo que por desgano- algunas actualidades relacionadas con innovación, tecnología y competitividad. Que disfruten la lectura; pero lo hagan mucho más, comentándola.
Saludos cordiales,
cav.
(Diario Financiero) El atractivo de la industria farmacéutica de India y China
20/12/2005, 5:0 horas - Sección Crónica
El empujón de las economías china e india está alcanzando también a la industria farmacéutica. Tradicionalmente, este sector era más reticente a desviar sus inversiones de investigación y sus plantas de fabricación a estos países, por los graves problemas que podría provocar una menor calidad de los medicamentos, en un producto muy sensible por incidir directamente en la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, la mejora de la calidad y el auge de compañías de investigación y centros públicos de I+D en estos países está provocando un efecto en cadena: las compañías farmacéuticas están aumentando su colaboración y subcontratación de servicios de I+D en China e India.

Así lo asegura un informe hecho público por la consultora Frost&Sullivan, que estima que, en 2010, el 40% de los ensayos clínicos de medicamentos podría realizarse ya en estos países. El informe concluye que la inversión de las farmacéuticas occidentales en estos países ronda ya los 680 millones de euros por cada producto que están investigando, sobre una inversión total en I+D de entre 5.000 millones y 7.000 millones que suele precisar cada medicamento en investigación. La búsqueda de ahorro de costos de personal y la mejora de la legislación de patentes en estos países hacen prever que el valor de la subcontratación de I+D de las empresas farmacéuticas europeas se amplíe de los 2.700 millones de euros en 2004 a los 4.300 millones en 2011.Según Amarpreet Dhiman, analista de investigación en Frost & Sullivan, "la subcontratación podría ser una de las estrategias a adoptar, ya que permite a las empresas controlar y utilizar su gasto en I+D de forma más eficiente". Las farmacéuticas están formando alianzas con empresas de biotecnología, centros universitarios de investigación, organizaciones de investigación contratadas, comerciales especializados y proveedores de servicios en general, quienes están ampliando de forma creciente sus actividades para cubrir las necesidades del sector. (Expansión)

No hay comentarios.: