7.12.05

Lento, pero seguro (II)... ¿Chile Tecnológico y Desarrollado en el Bicentenario?

La otra noticia aparecida esta semana guarda relación con la constitución formal de la institucionalidad –aunque transitoria hasta que se legisle sobre ella en 2006- que asesorará al Presidente de la República en materias de Innovación para la Competitividad del País y que tendrá la misión, entre otras, de administrar el Fondo de Innovación para la Competitividad, alimentado con el impuesto a la minería, antaño "royaltie".

El Consejo deberá entregar al Presidente de la República a más tardar el 10 de marzo próximo, los lineamientos estratégicos de largo plazo para avanzar hacia el desarrollo del país, tan ansiado por todos nosotros. Semejante responsabilidad – planificación estratégica a 10, 15 años plazo –, considero se debe llevar a la tasa que sea necesaria llevarla y no estar presionados por el tema del "plazo" final. Más vale en este tipo de cosas, avanzar lento, pero seguro... En todo caso y de todas formas, siempre podremos después arreglar la carga.

Más información en el Sitio Web del Ministerio de Hacienda y en las dos notas que comparto con ustedes, aparecidas en El Mercurio y Diario Financiero, respectivamente.

Saludos cordiales,
cav.

Tecnología: La estrategia innovadora será definida en marzo
Lunes, 05 de Diciembre de 2005
Economía y Negocios, El Mercurio
JUAN MERICHES R.
El nuevo Consejo Nacional deberá tener listo su "libro verde" antes del 10 de ese mes, que tendrá como una de las prioridades el tema de los "cluster".
Hoy Chile sólo invierte un 0,7% del PIB en investigación y desarrollo; esto es, US$ 700 millones, cifra que se incrementa a US$ 900 millones (0,9% del PIB) con los recursos del royalty a la minería. Sin embargo, países como Finlandia y Suecia destinan hasta un 4% de su producto a este concepto. ¿Qué hacer entonces? Ésa es la pregunta que deberá responder el nuevo Consejo Nacional Transitorio de Innovación para la Competitividad, ente que definirá los lineamientos que primarán en la estrategia chilena de largo plazo en este tema. En efecto, el consejo -presidido por el senador Edgardo Boeninger e integrado, además, por Eduardo Bitrán, José Joaquín Brunner; los ministros de Economía, Jorge Rodríguez; de Educación, Sergio Bitar; y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Óscar Landerretche; el presidente de Conicyt, Eric Goles; dos personeros del sector privado, Bruno Phillipi y Juan Claro- deberá entregar su propuesta de tareas y asignación de recursos al Presidente de la República antes del 10 de marzo, a través del llamado "libro verde". Sin embargo, los integrantes de este proyecto ya definen cuáles serán las principales prioridades y desafíos que encontrarán en su trabajo de los próximos tres meses. En efecto, para Edgardo Boeninger, una de las prioridades estará en el tema de los "cluster", que son aglomeraciones que se producen de una producción específica vinculadas a encadenamientos -como el minero, el forestal o el de la acuicultura-, ya que, a su juicio, "los países que se desarrollan a partir de sus ventajas comparativas en recursos naturales llegan a un momento en que tienden a empezar a crecer mucho menos que aquellos que se industrializan". Es por esto que las naciones que han escapado de esa "trampa, son aquellos países desarrollados ricos en recursos naturales que lograron saltar esta valla sobre la base de la importancia que le dieron a una estrategia y a políticas de innovación, que es donde se junta el Estado y la empresa privada y los investigadores de las universidades", dice. Esta mirada es compartida por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien ha señalado que "está probado que los países que tienen recursos naturales y que no los elaboran con ciencia y tecnología se estancan, y está probado que cuando lo hacen se desarrollan con buena calidad de empleo y mejor distribución del ingreso". Sin embargo, hacer esto no será fácil, ya que es análisis compartido que si bien se gasta poco en innovación en el país, además estos recursos se gastan mal. Por esto, para el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, el tema más complejo será ver cómo dar el "gran salto" en términos culturales y cómo compensar el "desfase de desarrollo de nuestras empresas, en donde el tema de la innovación aún no forma parte del sentido común". En efecto, hoy el 60% del aporte económico para la innovación lo hace el Estado, mientras que sólo el 20% lo hacen los privados. ¿Por qué? "Ésa es una cosa que debemos indagar", dice Boeninger, ya que, a su juicio, aún falta mayor compromiso de parte del sector privado en el asunto, aunque reconoce que ya muchas empresas han comenzado a tomarse el tema en serio.

Comisión Innovación para la Competitividad fija plan de trabajo
Publicado :6/12/2005
Crónica, Diario Financiero
Con la aprobación de un plan de trabajo y la designación de una serie de comisiones finalizó la reunión constitutiva de la Comisión Asesora del presidente de la República en Materias de Innovación para la Competitividad, que encabeza el senador Edgardo Boeninger (DC). El tiempo le pesa a la instancia, pues tiene el carácter de ser “transitoria” ya que cuenta con un plazo de tres meses, vale decir hasta el 10 de marzo próximo, para fijar los lineamientos de una estrategia nacional en materia de innovación. De ahí que durante el primer encuentro, el grupo acordó trabajar en forma semanal, al tiempo que resolvió abordar la misión encomendada a través de 3 comisiones: una en materia de capital; otra en el tema de la investigación científica y su vinculación con la innovación y una tercera comisión a cargo de aquellos instrumentos destinados a incentivar al sector privado. La comisión también tendrá la misión de sugerir como se deberían distribuir los recursos ya aprobados en el presupuesto de la nación destinados a innovación. Posteriormente el Fondo de Innovación para la Competitividad operará con los recursos obtenidos por la aplicación del impuesto específico a la minería, lo que en su momento se denominó royalty. El mandatario convocó el jueves la instancia, estableciendo en el decreto que le dio vida, no sólo la misión de fijar los lineamientos para una estrategia nacional de innovación de largo plazo; sino que también proponer medidas para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y mejorar la efectividad de las políticas e instrumentos públicos en innovación, considerando en particular una propuesta de reordenamiento institucional; y plantear criterios de asignación, priorización, ejecución y evaluación de los recursos públicos destinados a fondos, programas y proyectos de innovación.

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